Can I have a pint in Lima, please?

abril 29, 2007

draught.jpg

Además del fútbol y el pub crawling, hay dos cosas que me transportan a cuando vivía en el noroeste de Inglaterra: el té y la cerveza tipo Ale. Sobre el primero, puedo decir que me acostumbré a tomarlo con un chorrito de leche y sin azúcar. Es casi imposible que lo tome de otra forma, con mayor razón si es de Harrogate (sigo cuidando como oro la caja de Yorkshire Tea que me trajo un buen amigo que vive en las afueras de Londres).

Me gusta probar nuevos sabores, sin perjuicios y con los límites que nuestra cultura occidental enseña a nuestro paladar. Antes de viajar al Reino Unido, yo asociaba la cerveza con cooler, playa, ropa de baño, arena, mar, sonido de olas, canchita salada, mesas de madera, risas, lentes de sol, tangas, tabla hawaiiana. Mi cerebro relacionada los términos bar, barra, noche, baile y otras palabras a fines a whisky o vodka (alguna vez, ron también). Todo esto cambió después de vivir en Manchester.

Si algo aprendí en la isla Británica -además de lo que me dejó la maestría- fue apreciar el sabor de una cerveza con cuerpo, con complejos sabores a frutas, resemblanzas a manzana, pera, piña y ciruela. La Ale es un claro ejemplo. Nunca olvidaré los cientos de pints de Boddingtons (cerveza tipo Bitter, tambien conocido como Pale Ale) que tomé compartiendo experiencias académicas en el bar de la universidad o viendo partidos de la Premier League en alguna taverna britaniquísima. Descubrí también la cremosa textura de una Stout, el alma de Irlanda en cuanto a cervezas se trata, elegancia fusionada de color y sabor.

Hace unos días, un gran amigo, complice de mis aventuras de whiskies y delicatessen, me habló de unas cervezas inglesas que una cadena de supermercados estaba importando desde hace poco tiempo. Después de envidiarlo por unos instantes (mientras hablábamos, no ocultaba su éxtasis por el sabor de la cerveza que tenía en su mano, heladita y acaramelada), y sin pensarlo mucho, salí de compras no planeadas, pero con mucho impulso emotivo.

Llevo ya varias incursiones por el mismo supermercado, con la única intención de reabastecer mi stock de cerveza inglesa Strong Ale. Es uno de los mejores recuerdos que tengo de Manchester y mi experiencia británica. Y me alegra recordarlo ahora, justo cuando una inteligente empresa decide comercializar lo mejor que hay en cervezas en el mundo.

Cheers mate!!!

Nota: Aunque no es inglesa, la Sam Adams Boston Lager es mi cerveza favorita en Estados Unidos. Un amigo inglés me dijo que le parecía muy dulce; a mí me pareció menos amarga que una Boddingtons, pero con un sabor a frutas y caramelo único.

19 comentarios to “Can I have a pint in Lima, please?”

  1. Sarah Says:

    mmmm…

    desconozco mayormente el sabor… 😦

    Será motivo para comprar y probar.

    Volveré por este post para darte mis impresiones…

    S.

  2. NachoAC Says:

    Alquimista ahora que se quien sos te leo con mas atención!!!

    Muy buenas los posts sobre me gusta y no me gusta

    gracias

    abrazo

    Nacho AC

  3. Zaloberg Says:

    Estimado, te doy la razón, Boddingtons es la cerveza que pido cada vez que tengo la oportunidad de ir al Cross Keys en el Cusco, realmente superlativa!
    Tambien hay muy buenas en el Irish pub que esta en la plaza de la misma ciudad, Excalibur es un buen ejemplo, Strong Ale 8.5%, rojiza de un sabor increible.
    Espero que este jueves nos tomemos unas cuantas.
    El te me estriñe!!

  4. peregrino Says:

    Las probè y no fueron del todo de mi agrado, una mas que la otra ciertamente, quizàs la falta de costumbre para beberlas, pero digo, puedo sacrificarme si es todo lo que hay en tu nevera.

    Nos leemos.

  5. alfredo Says:

    yo no me sacrifico ni a vainas

    yo naci con paladar vitivinicola

    nada de ales para mi


  6. el otro dia fui a un bar ingles que hacia su propia cerveza. probe de varias… y ahora cuando lei eso de los sabores a frutas y demás… recordé que soy bastante incapaz para eso de la catada… yo nunca siento sabor a nada… para mi las cosas son ricas o feas. Las cervezas que mencionas las he probado y me parecieron ricas. jaja. (Yo me las tomo no mas, no reclamo)

  7. schatz67 Says:

    Hola,
    Mi influencia en las cervezas es más bien germana.Me gusta cualquier cerveza tipo Pilsen( que en realidad son checas, las originales que encuentras en Europa son extraordinarias)y también las denominadas “Bockbier”(cervezas de alto contenido alcohólico) y las “Weizenbier” (cervezas con mezclas alternas de granos y cebadas que tienen un color amarillo y consistencia medio turbia).Aqui importan las Erdinger,una buena marca de cerveza.

    Nuestras estancias foráneas marcan nuestro paladar alcohólico,que duda cabe.

    Un abrazo

    Schatz

  8. Alquimista Says:

    Sarah: espero entonces tus impresiones.

    Nacho: grande Potzo!!! Avísame cuando vengas a Lima para salir por unas birras.

    Zaloberg: Boddintongs es la esencia de Manchester!!! Me habían hablado de Excalibur (¿o fuiste tú también?), será motivo para probarla. El jueves en mi depa, como habíamos quedado.

    Peregrino: ¿por qué tanto formalismo en tu comentario?

    Alfredo: también soy vitivinícola, pero con una buena Ale puedo dejar de serlo y mejor si es con una buena compañía.

    Tía Lauris: ¿sólo ricas o feas? Creo que tienes un problema de olfato. El mundo de los sabores es mucho más que eso. 🙂

    Absynthe: a votre santé!!!

    Schatz: muy cierto lo que dices sobre las cervezas tipo Pilsener (Pale lager). De las cervezas alemanas, la que más me gusta es la “Weissbier” (cerveza blanca)…¿será por eso que en mi refrigerador también tengo unas cuantas Erdinger?

  9. IxcheL Says:

    Veo que compartimos gustos y trayectos también vivi en Londres (concretamente) y esa fascinación por té.

    ¿Nos tomamos uno?

    Salud 😉

  10. Ulyses Says:

    La cerveza es que no me gusta mucho, pero aprecio mejor el té con leche. Trabajo en un restaurante inglés y de vez en cuando me da por tomarme un té como se suele tomar por las islas británicas.

    Que aprovechen esas cervezas.

  11. mediodiablo Says:

    No tomo mucha cerveza, pero cuando salgo y no tengo ganas de pensar qué elegir entre tantos tipos de cerveza, por defecto ordeno una Sam Adams, tal vez porque se me grabó en el cerebro aquel comercial que decía “Sam Adams, always a good decision”.

  12. Alquimista Says:

    Ixchel, Ulyses: tomemos un black tea entonces. Eso sí, sin azúcar y con un toque de leche, siempre.

    Mediodiablo: yo tampoco tomaba mucha cerveza antes de ir a Inglaterra. Pero luego descubrí que hay variedades muy muy ricas. Efectivamente, “Sam Adams is always a good decision”.

  13. Chalo Says:

    A mi me gustaría saber mas de cervezas, de vino, de pisco, de ron.
    Me gustaría saber mas de cocina, de maridaje, pero … en esos temas termino siendo mas un glotón que un gourmet.

  14. alex Says:

    hola gente cervecera de lima-peru aca en este sitio encontraran mas de 50 cervezaz distintas tipos lager ale stout y mucho mas en el restaurant chez philippe av. 2 de mayo 748 san isidro se los recomiendo vayan

  15. alex Says:

    oentren a la pagina de http://www.chez-philippe.net encontraran 50 variedades de cervezas unico local en lima que tiene esta variedad de cevezas

  16. alex Says:

    cervezaz: de inglaterra de alemania de francia y belgas aca en chez philippe cuando vayan preguntar por alex bueno yo trabajo alli y se sorprenderan con la cantidad de cervezaz .. asi que ya saben vayan a san isidro av. dos de mayo 748 los esperamos

  17. chalo Says:

    he chalo, donde se queda este bar “Chez Philippe”?? Yo soy belga de pura raza, y sé de cervezas; me puedes enviar la direccion exacta, porfa, y beberemos una “DUVEL” de Belgica!! cariño, Manuel

  18. manuel Says:

    he aficionados de cerveza, donde se queda este bar “Chez Philippe”?? Yo soy belga de pura raza, y sé de cervezas; me puedes enviar la direccion exacta, porfa, y beberemos una “DUVEL” de Belgica!! cariño, Manuel


Responder

