En ruta hacia Shambhala

abril 15, 2007

Shambhala es, según la tradición budista tibetana, un reino místico más allá de las montañas nevadas del Himalaya. Hay muchos mitos con respecto a este lugar; muchos dicen que existe y siguen en su búsqueda, otros que es un lugar dentro de nosotros mismos, al que sólo se puede llegar con una mente en busca de paz. Para mí, tiene que ver con nuestra esperanza en un destino a nuestro favor.

Hoy vi el episodio 11 de la tercera temporada de Lost, en el cual dos personajes -Hurley y Charlie- asumen un gran riesgo, motivados por la esperanza de lograr una victoria sobre la muerte y levantar el ánimo. Hurley recuerda lo que su padre alguna vez le dijo: “you make your own luck”, lo que desencadena un desenlace Deus ex machina. Parece ser el primer paso hacia el encuentro de su propio Shambhala, y el de todos los que siguen atrapados en la isla.

El nombre de la canción es Shambala, escrita por Daniel Moore. En 1973, dos versiones de la misma aparecieron en el Billboard Hot 100: una versión country rock de B. W. Stevenson y una segunda de Three Dog Night (video), la cual llegó hasta la tercera posición en las categorías pop singles y adult contemporary.

A partir de hoy, seguiré los pasos de Hurley y Charlie en busca de mi propio Shambhala. Es una cuestión de esperanza y decisión, y de convencerse de que la suerte verdaderamente no existe. Uno crea su propia suerte. Por lo menos, desde acá ya veo los nevados que tendré que cruzar. Estoy en la ruta correcta.

11 comentarios to “En ruta hacia Shambhala”

  1. jerjes Says:

    Que buena la canción. De Lost no digo na, porque no me vi ni un episodio (me van a pasar todo en breve, y me daré atracón).

    Supongo que el “make you own luck”, viene a ser lo mismo que lo de “la suerte no existe, solo lo que uno se trabaja” (frase mía, jeje) En esa busqueda estamos todos…todos los que nos acordamos que estamos en una busqueda.

    Por cierto…muy, mmmm, americano, lo de tirarse con la furgo, y que arranque en el último momento, jeje

    Abrazo!

  2. peregrino Says:

    Son las bùsquedas lo que nos permite seguir; es el ansìa de llegar lo que nos alimenta; cada uno tiene su propio shambhala, nirvana, paraìso al cual llegar; mi deseo es que todos caminemos y lleguemos antes de partir, justo antes.

    Nos leemos.

  3. IxcheL Says:

    Me identifique plenamente por tu escrito, en primera soy Buddhista y efectivamente el lugar que mencionas es todo un misterio.

    Por otro lado me eh perdido de Lost, espero recuperarme pronto de los capítulos.

    En otro orden me gustaría saber de que país eres para anexarte a mi blogroll y tal.

    Saludos.

  4. Alquimista Says:

    Jerjes: el “you make your own luck” es “uno crea su propia suerte”. En esa búsqueda que, como tú bien dices, estamos todos los que la recordamos. El problema es recordarlo siempre. Y sí, el video es muy americano. En realidad toda la serie lo es, pero tiene un guión muy original de manera que al final de cada episodio siempre te deja en ascuas.

    Peregrino: todos llegamos siempre y cuando -como bien dice Jerjes- recordemos que estamos en la búsqueda.

    Ixchel: que interesante que seas budista; cuéntame sobre eso (alquimiadeletras@hotmail.com). Soy de Lima, Perú. Un abrazo.

  5. Juan Says:

    Diablos, no m puedo acordar d la canción d 3 dog night. Suerte n la búsqueda.Mi Shambahala personal es un poquitíin aburrido.

  6. NachoAC Says:

    Alquimista es probable que viaje a Lima por trabajo en los proximos meses, asi lo contactare para tomar unas birras

    un abrazo

    Nacho AC

  7. lalo Says:

    En busca de nuestro shambhala, o instante mágico como suelo llamarlo, supongo estamos todos inmersos, aunque a veces nos volvamos prisioneros de nuestra rutina, dicha busqueda no debe parar y siempre debemos apreciar con intensidad cada momento, mirar con claridad, por que son esos escazos segundos los que dan sentido a nuestra libertad…

  8. DarKarL Says:

    No sé si voy camino a Shambhala
    o si el destino me lleva y me jala

    tengo varios objetivos personales
    asimismo ambiciones profesionales

    que trato de alcanzar día tras día
    pero demandan de mi mucha energía

    espero soportar y resolver los altercados
    para poder disfrutar los resultados


  9. Hey, ese es el capítulo de hoy de Lost.

    Y el Shambdala… pues parece que pase mis vacaciones por ese sitio… a punta de queso y yuca/papa amarilla.

    Slaudos.

  10. pedro catalan Says:

    que tal soy budista.. toy pasando por un momento duro,, soy adicto ala pasta base. estudio en bsas agronom,ia,, esta cancion me ayudo a encontarme a mi mismo,, mi ionterior,, deje la cumbia y voy por mas… shambala alla voy!!!!!!!!

  11. Oscar Says:

    Wow, veo como pasó mucho tiempo desde que se creó este comentario sobre el capítulo de Lost, lo gracioso es que recién lo vi ayer por vez primera y realmente tengo que decir que tus anotaciones de viajero han servido muchísimo a otros como yo que vienen unos kilómetros atrás, has llevado a palabras exactamente mi sentir. Nos vemos allí…si llegan antes, sigan dejando sus anotaciones en el camino que tanto bien nos hace a los que estamos en ruta. ¡saludos!


Responder

