12 segundos de oscuridad

marzo 31, 2007

Hoy leí una excelente comparación entre una canción de Jorge Drexler y el secreto de un relato eficaz: “…Un faro quieto nada sería, guía mientras no deje de girar. No es la luz, lo que importa en verdad son los doce segundos de oscuridad. En esos segundos de oscuridad debe contenerse la historia verdadera.” (Miguel Ángel Muñóz).  Es la síntesis caviar de cualquier teoría sobre narrativa corta: la explicación del viaje guiado que todo relato debe otorgar.

12 segundos de oscuridad 

Gira el haz de luz
para que se vea desde alta mar.
Yo buscaba el rumbo de regreso
sin quererlo encontrar.

Pie detrás de pie
iba tras el pulso de claridad
la noche cerrada, apenas se abría,
se volvía a cerrar.

Un faro quieto nada sería
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.

Para que se vea desde alta mar…
De poco le sirve al navegante
que no sepa esperar.

Pie detrás de pie
no hay otra manera de caminar
la noche del Cabo
revelada en un inmenso radar.

Un faro para, sólo de día,
guía, mientras no deje de girar
no es la luz lo que importa en verdad
son los 12 segundos de oscuridad.

Para que se vea desde altamar.

Por Jorge Drexler.

8 comentarios to “12 segundos de oscuridad”

  1. Yola Says:

    Mi comentario nada tiene que ver con tu post, pero igual te cuento.. hasta hace muy poco, me gustaba escaparme algunas noches al faro del malecón a pensar escuchando de fondo al mar… era un lugar en donde podría decirse calmaba mis temores, solucionaba mis problemas.. que se yo… hasta que un dia vi a dos tipos que me observaban, me dio miedo y me subi a mi carro.. en realidad no quería irme aún, cuando vi que este par asaltaba a una pareja… desde ese dia no regreso.
    Una lástima verdad?
    Lindo Poema por cierto.
    Saluditos 🙂

  2. jerjes Says:

    Es muy buena esa canción…y el disco también, sacando la versión de radiohead, y los ruiditos de msn que mete en otra.

    Abrazo!

  3. peregrino Says:

    Ciertamente la luz es tan importante como la oscuridad, ambas pueden servir de guìa, dependiendo del momento.

    Nos leemos.

  4. Alejandro Says:

    12 segundos de oscuridad es una canción que encierra a todos aquellos momentos en los que la soledad y la oscuridad nos han hecho encontrarnos con nosotros mismos. “No es la luz lo que importa en verdad, son los 12 segundos de oscuridad”. Es ese tiempo el que es realmente trascendente. Lo que importa, a mi modo de ver, es lo que uno lleva dentro del alma. Todo aquello que sale de nosotros cuando las estrellas se apagan y nos quedamos inmersos en la niebla mas densa del ser. Cuando nos enfrentamos a nosotros mismos y entramos en el campo de la reflexión y el discernimiento propio. Cuando estamos en sociedad (en la luz) somos seres tediosos llenos de prejuicios y limitaciones.

  5. KATHERINE Says:

    como dcie la cancion ..importa solo 12 segundos de osrucidad para q veamoss nuestro alma caminar el rumbo en que esta .. muy bello

  6. kuyen Says:

    Que puedo decir, creo que estamos sumidos en un mundo donde sólo nos dedicamos a avanzar desbocados, y nadie se preocupa de la vida en si, esos momentos en que nos detenemos a ver observar las estrellas, a sentir el viento en nuestro rostro… apreciar aquellos espacios que finalmente es lo importante en la vida abrazar y querernos con nuestro entorno, apreciar lo que realmente debe apreciarse! estos momentos de paz!


Responder

