Si no hay pan…

marzo 6, 2007

bread.jpg

Un buen amigo argentino seguía asombrado por la respuesta que le habían dado en un restaurante durante su visita a Colombia días atrás. “Acá no trabajamos con pan” le dijeron muy directos, atendiendo su exigente pedido. Luego de un sorbo al agua de la mesa -con la que felizmente sí trabajaban-, apoyó decidio sus palmas sobre los bordes de la silla. Sintió entonces el peso de la mano de su acompañante sobre el hombro.

No se cómo terminó ese almuerzo. Más no me contó, pero esa respuesta me pareció rara, como para molestar a cualquier comensal. Luego de reirnos por un buen rato a causa de su mala experiencia, las dos botellas de vino que él y yo tomamos hicieron que me olvidara de la historia, al menos por unas horas.

Al día siguiente, decidimos ir a un restaurante limeño de moda. Yo elegí una alternativa nueva para mí, un típico lugar de comida fusión o de autor, con la esperanza de no defraudarlo. Nos sentaron en una mesa al lado de la ventana. Los cuadros y la decoración minimalista creaban una atmósfera propicia para acompañar lo que la carta nos presentaba. Comida trabajada con adornos y realce, puro arte gastronómico. Llegó el mozo, nos entregó una carta a cada uno y con una amable sonrisa nos dijo:

“Una pequeña observación sobre la carta, caballeros. No contamos con productos de la selva”.

Yo entendí claramente. Sin embargo la expresión de mi amigo me lo dijo todo.  Absorto aún sigue imaginando “un lomo de león relleno con naranja picante”, “un asado de mono aullador negro en costra de pelo acaramelado” o “una pechuga de guacamayo de leche a la mostaza con piñas”.

Después del trauma del pan, puedo entenderlo. Con mucho esfuerzo sigo tratando de convencerlo de que no se puede comparar este comentario con la respuesta que le dieron en Colombia. Y es que en un restaurante puede faltar paiche, dorado o cualquier producto de nuestra naturaleza selvática. Inclusive cocodrilo.

Pero lo que nunca debe faltar es pan y buen servicio.

10 comentarios to “Si no hay pan…”

  1. darling Says:

    Un restaurante sin pan tiene 0 puntos.

  2. jclicious Says:

    Sin pan y sin ají agregaría yo. 🙂

  3. Acitsonga Says:

    Y muchas veces mas escasea el buen servicio que el pan.

  4. Colombiana Caleña Says:

    Para mi fue sólo un comentario anectódico sin mayor trascendencia. Evidentemente NO tienes una muy buena impresión de Colombia…
    Pero si algun día vienes te aseguro que vas a encontrar mucho pero mucho más que pan en mi país.

  5. Angélica Says:

    Prefiero que falte pan antes que una atención adecuada, donde te hagan sentir bienvenido y se interesen porque te vayas satisfecho de haber dejado tu dinero allí.

  6. Alquimista Says:

    Darling: o al menos baja mucho su nivel.

    jclicious: para comida criolla, 100% de acuerdo.

    Acitsonga: así es, expliqué algo al respecto en este post: https://alquimiadeletras.wordpress.com/2007/02/03/una-experiencia-de-minimalismo-gastronomico-y-servicio-en-su-minima-expresion/

    Colombiana caleña: ¡cómo usted mi linda caleña va a creer que tengo una mala impresión de mi querida Colombia! Con tan buenas mozas y sus lindas playas ¿usted cree que yo tengo esa idea? Con esas lágrimas de risa compartida conmigo, ¿hay forma de que yo piense eso? Pues le digo que no, y que espero ir pronto para encontrar pan -porque se de lugares donde hay uno muy bueno- y mucho más.

    Sólo mencioné su país para ubicarnos en la anécdota, no había ninguna connotación adicional. Para mí, Colombia y sus mujeres valen oro.

    Angélica: hmmm no se, mi pan remojado en aceite de oliva y unos toques de vinagre balsámico son para mí parte de un atención que siempre espero. En general, pan y atención deben ir de la mano.

  7. Says:

    Principales características que identifican un buen restaurant: ubicación, infraestructura, ambiente agradable, rapidez en el servicio, calidad de los productos.
    Por otro lado, está el pan nuestro de cada dia…Es cierto que el pan es un elemento básico en la (muchas veces) larga espera por el plato de fondo….
    Creo que es más normal que un restaurant no cuente con el servicio de ofrecer pan a sus comensales a que, “un típico lugar de comida fusión o de autor”, no cuente con los insumos necesarios para la preparacion de los exquisitos platos, los cuales realzan el éxito y la fama del mismo.
    Y si de salir a comer se trata, nada mejor que una propuesta de sushi: rico, rápido, light y barato, (pero con cuchillo y tenedor, básico!).

  8. Nina Says:

    Eso pasa por querer impresionar el viernes en vez de estar donde te habian invitado en un principio… hahaha….
    Conociendo al amigo en comun… ademas me conto lo de comida selvatica… se lo tuve que explicar y como que al final creo que entendio mejor el concepto y creo que mas grave es lo del pan.

  9. peregrino Says:

    Te recuerdo que la revoluciòn francesa comenzò por un poco de pan… pregùntale a Maria Antonieta.

    Nos leemos.

  10. Chian Says:

    Restaurante sin pan???? no lo puedo creer…
    Por suerte aquí todos te dan tu canastita con pan y hay unos que llegan calientitos y son hechos allí mismo.. uuuh que rico… ya se me antojó… voy por una pechuga de guacamayo de leche a la mostaza con piñas y mi pan por su puesto… jajaja
    Saludos, buen post…

    Soy Delgado, pero mi nick es Chian


Responder

