Baba O’Riley vs. Teenage Wasteland

enero 8, 2007

Meher BabaÚltimamente he escuchado, leído o visto el nombre de mi canción favorita rebautizada como Teenage Wasteland. El culpable: su propia letra. Esta canción, cuyo verdadero nombre es Baba O’Riley, es un famoso himno del rock reconocido por su cierre in crescendo de violín irlandés (Irish fiddle).

Fue escrita en 1970 como parte de la opera rock Lifehouse de The Who, luego del éxito de Tommy. Sin embargo el proyecto Lifehouse nunca salió a la luz. Aunque la lírica hace claramente referencia a un lamento de adolescente -muchas interpretaciones se tejen al respecto- el verdadero nombre de la canción se refiere a dos grandes “viejos”: al avatar Meher Baba y al músico Terry Riley.

Pete Townshend, autor de esta canción, combinó en un sintetizador música experimental minimalista -influencia de Riley- con la información de vida de su maestro espiritual (Baba) para regalarnos una de las canciones rock TOP500 de todos los tiempos según la revista Rolling Stone. Keith Moon por su parte fue de la idea de agregar el famoso violín (a veces reemplazado por una armónica) estilo klezmer al final de la canción. Una fusión de sonidos indescriptible, hipnótica y con un trabajo de composición realmente valorable.

Aunque muchos han intepretado la canción -Pearl Jam, Jordis Unga (INXS), The Grateful Dead entre otros, para mí la interpretación clásica sigue siendo la mejor. Quizá cuando la disfruté en vivo con las luces verdes parpadeantes sobre mi cara pueda ser la excepción.

Baba O’Riley (The Classic)

Anuncios

9 comentarios to “Baba O’Riley vs. Teenage Wasteland”

  1. maia Says:

    Ahora si jamas olvidare el nombre de esta cancion !!!
    Sigue escribiendo asi de bien!

  2. Anónimo Says:

    También es mi canción favorita, no hay otra igual. La mezcla de sonidos es perfecta. Buen gusto.

    Saludos.

  3. jerjes Says:

    Yo los vi en julio!!!, menudo conciertazo. The Who son el grupo que me ha acompañado desde mi adolescencia, me encantan…en España creo que no se llegaron a dar cuenta de la grandeza de este grupo. Como me hubiera gustado verlos en el 73, o en aquellos primeros conciertos en el Marquee…toda su discografía, hasta la muerte de Moon, es una obra de arte. Lo que hicieron después nunca me llamó lo suficiente…la cosa surgía de los cuatro…como ejemplo, los temas nuevos que tocaron en el concierto, que eran más bien sosetes.

    Abrazo!!

  4. Alquimista Says:

    Jerjes: The Who es mi grupo favorito. Después de la muerte de “The Ox” (John Entwistle) me convencí de que tenía que verlos en vivo antes que Pete o Roger nos dejaran. Así, el pasado Diciembre viajé hasta Boston acompañado de un par de grandes amigos para disfrutar el show de cerca. Impresionante concierto!!! Sin embargo, como ocurre cuando uno recibe una grata sopresa, todo pasó muy rápido y demoré en asimilar la experiencia. Por eso, creo que tendré que verlos nuevamente. Gran sacrificio.

  5. Anónimo Says:

    Esta es la mejor canción, que he escuchado en mivida, recuerdo la escuché por primera vez en una pelìcula… escríbanme a mi email: freddii36_5@hotmail.com

  6. Anónimo Says:

    ..tambien a escuché la cancion por primera vez en “girl next door”, pero de una forma inconsciente quedó en mi mente, pues estaba ocupado escuchando la conclusion de tan fabulosa pelicula…sin embargo, un año después, tuve la suerte de escucharla (increiblemente) en el concierto de ..Shakira?..yep…alli mismo. Asi abrió el show en mi ciudad natal, y recuerdo como un escalofrío corria por mis brazos…luego busqué la cacion, y es hoy una de mis top50

  7. Anónimo Says:

    No olvidéis a HOUSE, M.D. Me da la impresión de que esta canció es muy del gusto de Hugh Laurie y por eso la rescató para la serie

  8. pool Says:

    junto a Venus in furs de velvet underground es mi cancion preferida, gracias a Dios por Pete Townshend abrazo si queres pasa por mi fotolog http://www.fotolog.com/poolehbufarra

  9. Héctor Says:

    Anoche disfruté del espectáculo “How to be a megastar”, de BLUE MAN GROUP, en Santiago de Chile. Allí, vibrante, me encontré con aquel “Adolescente devastado” que Pete T. pudo ver, a través de la inspiración que le llegó desde Baba y desde Riley. Fue emocionante atravesar el espejo después de 40 años y vencer el miedo a mirarlo desde dentro. Disfruté al ver que sobrevivió y sigue soñando y explorando en paz el universo, asombrado y atento al latido de los demás sobrevivientes…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: