Es que somos peruanos, con orgullo y mucha certeza

marzo 1, 2007

¿Se han puesto a pensar qué es lo que nos hace identificar con certeza a otro(a) peruano(a) cuando estamos fuera del país (por ejemplo, en un aeropuerto esperando un vuelo Miami-Lima) ?

Cuando se vive en un país de habla no castellana, con el oído más sensible a los regionalismos del idioma, las primeras señales son el acento (tenemos una cadencia muy especial que sólo se reconoce cuando dejamos de escucharnos por un buen tiempo) y algunas palabras muy particulares (¿manyas?).

A veces me pasa que todos los que a mi alrededor usan top-siders sin medias también son peruanos (¡sin margen de error!). Es que en pocos países se usan fuera de un yate y sin ropa de lino. 

Yo las usé por mucho tiempo con shorts de algodón nomás.

26 comentarios to “Es que somos peruanos, con orgullo y mucha certeza”

  1. peregrino Says:

    Que nos identifica? Es una buena pregunta que varios mas inteligentes que nosotros han intentado responder y hasta no han podido.

    El gusto por la buena comida, por el sabor, ese es un punto que creo interesante; las lagrimas que nos llega a los ojos luego de varios tragos (botellas); el claxòn en la calle y otras mas.

    Nos leemos.

  2. mediodiablo Says:

    Lo que nos caracteriza es que usamos el verbo “meter” en exceso. Tenemos una fijación sumisamente fálica, mi querido Zavalita.

    Lee este post: Peruanismo

  3. TrULy Says:

    Tienes mucha razon,
    aqui cuando escucho hablar a algun peruano
    al toque lo saco…
    Muchos de ellos usan jergas y se me hace mas facil reconocerlos…
    pero a otros solo los saco por el acento…

    Cualquiera que me escucha hablar..
    se da cuenta de que fui tamalera en Peru :P

    jee!

    Mua!

  4. HASH Says:

    Nos caracterizan tres cosas: la pendejada, la viveza y el cinismo.
    >El Pendejo: Es aquel que utiliza la norma para servirse de ella. Se presenta como una persona moral y habla en pro de la ley, pero es un ladrón.
    Son lo más terrible del Perú, abundan en puestos claves. El “pendejo” se sirve de la moral.
    >El “Vivo” es cortoplacista a diferencia del pendejo que es calculador. El “vivo” es el que se pasa el semáforo y luego coimea al policía; el que copia en el examen y se alegra por aprobar.
    >El Cínico es un sujeto propio de la posmodernidad. No le interesa nada al ver que han fracasado las igualdades, las grandes libertades y el mundo está más fragmentado. Es el que te dice: “Si robé, a ti qué te importa”.
    >De hecho existe un grupo minoritario fuera de esta categoría.

  5. Acitsonga Says:

    Definitivamente el acento. No nos damos cuenta de él hasta que no estamos fuera de nuestro ambiente, muchos dicen que también cantamos para hablar.
    Voy a poner atención en lo de las top-siders.
    =)

  6. schatz67 Says:

    Por mis viajes siempre tengo oportunidad de ver a compatriotas en el extranjero. Lamentablemente – y con honrosísimas excepciones- lo que siempre nos distingue es el desorden, la falta de respeto por los códigos y leyes y la impuntualidad. Lo demás es floro.

    Un abrazo

    Schatz


  7. la nostalgia de la Inka Kola y el pollo a la brasa tio

  8. Leuzor Says:

    Revisa tu emilio puee

  9. Chalo Says:

    Yo no puedo ponerme tabas sin medias. A pesar del calor, medias blancas y zapatillas. Tampoco me gustan ni las sandalias ni las alpargatas en la calle. ¿Será por eso que en mi casa ando descalzo?

    Por otro lado, gracias por tus apreciaciones sobre mis decires. Me alegrará mucho tenerte por allá seguido. Por lo pronto, como te habrás dado cuenta, ya te incluí en mi recorrido blogsístico habitual.

    Saludos.

  10. jclicious Says:

    No habia notado eso de los topsiders sin medias, pero prestaré atencion para ver si es una peruanada. :)

  11. Angélica Says:

    Tenemos un tono especial, atropellado, también una obsesión por el “pues” o el “pe” y los “itos”. Somos tercos, ingeniosos, improvisados, envidiosos y muy impuntuales. Eso creo.

  12. jhanus Says:

    Es que el peruano es un icono vaya a donde vaya…jajaja somo especiales que se le puede hacer y por eso destacamos a donde vayamos…claro que en ocaciones hay uno que otro que nos tumba la fiesta pero por el resto tamos bien…

  13. Sarah Says:

    Creo que es la manera como miramos o sonreímos a alguien. Aparte de nuestra cadencia al hablar o al terminar una pregunta, al decir ah? o sí?

  14. Alquimista Says:

    Peregrino: es verdad. La gastronomía es tan importante en nuestra vida que inspira nuestra nostalgia cuando estamos lejos. Los claxon son realmente detestables.

    Mediodiablo: totalmente de acuerdo. Agregaría en tu post el “meter” mal usado, el que funge de sinónimo de palabras como “matricular” o “inscribir”. Ej: me metí al ginmasio; me metí en clases de inglés.

    Truly: es que para tamaleras lindas, nuestro Perú!

    Hash: salvo contadas excepciones, pendejos los congresistas y alcaldes; vivos los choferes de combi; cínicos muchos, ahí están Alan García, Manrique (la lista es larga).

    Acitsonga: creo que más cantan los colombianos, pero sí, nosotros tenemos un ritmo especial. Aunque pensemos que es neutro, no lo es.

    Schatz: lo que dices lo daba por descontado, es casi parte de nuestra lamentable idiosincracia. Lo mío estaba referido a la “yapa” que nos identifica.

    Imberbe: ahí tenemos un ejemplo de nostalgia gastronómica típica.

    Leuzor: revise y respondí. Todavía no leo tu pronta respuesta. Gracias.

    Chalo: yo soy todo lo contrario. En verano trato de estar el mayor tiempo posible sin medias y en sandalias. Gracias por incluirme en tu recorrido bloguístico, lo mismo hice.

    jclicious: no es una regla infalible, pero es un patrón que he visto más de una vez.

    Angélica: el egoísmo y la envidia son la causa de muchos de nuestros problemas. De hecho, la impuntualidad es una falta de respeto y una forma de egoísmo por la poca consideración hacia los demás.

    jhanus: el problema surge cuando la excepción se convierte en la regla. En eso somos expertos.

    Sarah: así es, nuestra cadencia es fácilmente identificable, especialmente en un aeropuerto luego de haber estado alejado por meses de un ambiente de habla castellana.

  15. Yola Says:

    Dicen en otros países, que los peruanos no hablamos, sino cantamos… según algún comentario, nos identifican por faltar a las reglas, pero no creo que sea algo sólo de peruanos.. en fin… de que nos reconocemos, así estemos en la China… nos reconocemos verdad?
    Saluditos :)

  16. minuto61 Says:

    si…hablan lindo los peruanos en el extranjero..jajaja….sobretodo en el consulado peruano en argentina..

    andá … andá a ver como hablan…
    que querés que te diga cheeee…..

    jajajajaja…saludos,

  17. yerson Says:

    lo que nos identifica es que apesar de que en el perú no estemos viviendo tan bien, aun con todo lo que estamos pasando amamos nuestro pais y nos sentimos bien

  18. vero Says:

    LOS PERUANOS NOS IDENTIFICAMOS POR NUESTRA CULTURA UNICA Y ESPECIAL!!!!!!!!!!!!!!!!

  19. elena Says:

    wueno kreo k nos idntifika komo peruanos la gastronomia k es la mas rika!!!!!!!!!! ademas de las distintas culturas los sitios turistikos
    es decir todo lo peruano todo lo k esta en el peru…

  20. lokaso Says:

    no lo ze pero no s identifican de cochinos

  21. veronica Says:

    la verdad yo peuana
    lo q a los peruanos nos identificanh son las costumbres las religiones los platos tipicos q tenemos en nuestra region costa sierra y selva lde nuestro idioma los car navales los principal,es monumentos q tenemos la diversidad cultural las historias etc.

  22. veronica Says:

    la verdad yo como peruana
    me identifico por las c 0ostubres
    las diferencias q tenemos en nuestro pais los platos tipicos costa sierra y selva ,cultura y diversidad la flora fauna etc hay muchas cosas q nos idebntifica como peruanos

  23. SAMAR2013 Says:

    esta paginna no da informacion no da imagenes no da nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa


  24. gracias a ustedes ya saq mi resumen jejej….xD gracias

  25. kärolinë Says:

    que costumbres religiosas? diganme XD u.u o.O :) :(

  26. Daniel Says:

    Bueno, yo intento dar a conocer que soy peruano de corazon y aunque no siempre se pueda hacer todo, algunas razones, no sè si las mejores, pero asi siento que me acerco mas a mi Perù querido. 1. Cantar el himno nacional 2. Cuidar los lugares històricos 3. Respetar los simbolos patrios 4. Conociendo la historia, personajes, eventos importantes 5. Sintiendonos orgullosos de nuestras raices, nuestras culturas,nuestra tradicion, de nuestra mùsica. 6. Respetando nuestra diversidad cultural, sintiendonos iguales con nuestros hermanos peruanos(costa, sierra y selva)
    7. Priorizar fiestas nacionales antes que extrangeras,(dia de la canciòn criolla antes que hallowin)


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

